La vuelta de la presencialidad total en las instituciones educativas fue anunciada por el Ministerio de Educación de la Nación a través del plan “presencialidad plena”, que comienza a regir a partir de hoy. Debido a las diferentes situaciones de las escuelas, sin embargo, algunas optarán por continuar con el “sistema de burbujas” que vienen aplicando.
Si bien esta vuelta a la presencialidad contempla la asistencia de todos los alumnos a las escuelas durante todas las horas de clase, se tendrán que respetar una serie de protocolos con el objetivo de evitar un aumento desmedido de contagios de Covid-19.
La medida había sido anunciada hace una semana por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.
Desde el reinicio de las clases luego del receso invernal, muchos establecimientos de Tucumán pudieron volver a las clases presenciales con todos sus alumnos, según dijeron fuentes del Ministerio de Educación de la Provincia; no obstante, algunas otras escuelas optaron por mantener la “modalidad de burbujas” al no tener las condiciones dadas para el retorno de todo el alumnado en simultáneo.
A partir de hoy, muchas de esas escuelas volverán a recibir a todos sus estudiantes, según decidan las autoridades de cada institución.
Para hacer efectiva la vuelta a la “presencialidad plena”, el Comité Operativo de Emergencia (COE) dispuso una serie de cambios en los protocolos establecidos. Entre ellos, se destaca el levantamiento de la disposición que impedía una cercanía menor a 1,5 metro entre el escritorio de cada chico.
En este sentido, habrá pautas generales que se deberán respetar en todas las escuelas, como el uso obligatorio y permanente del barbijo, horarios de recreos escalonados, ventilación cruzada en las aulas para favorecer la circulación del aire, higiene de manos y advertencia a padres, madres o tutores para que no envíen estudiantes con síntomas compatibles con la Covid-19.
Además, cada institución educativa deberá decidir si está en condiciones de volver a la presencialidad y, para esto, podrán coordinar los distintos aspectos a tener en cuenta con los padres y madres de los alumnos.
Los gremios docentes, si bien están a favor de que se vuelva a las clases presenciales, no consideran que estén dadas las condiciones, sanitarias y de infraestructura, para que se lleve a cabo la “presencialidad plena”.
“Nos parece una decisión riesgosa en la medida que no esté superada la pandemia y se esté bajo la amenaza de la nueva mutación del virus (en referencia a la variante Delta)”, dijo Bernardo Beltrán, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), en una entrevista con LA GACETA. Además, aseguró que el sindicato viene acompañando y siendo parte de las resoluciones del Consejo Federal de Educación, pero que en esta ocasión no fueron consultados sobre la decisión de disminuir la distancia entre los alumnos.
“En el sector privado había un número importante de colegios que estaban cumpliendo el protocolo sanitario con el esquema de ‘burbujas’, y las nuevas decisiones que habilitan la presencialidad plena generan dudas respecto a su cabal cumplimiento”, agregó.
Por su parte, David Toledo, secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) indicó que el gremio está de acuerdo con que es imprescindible que la presencialidad llegue a su plenitud, pero destacó que, mientras persista la pandemia, la vuelta a clases debe ser “absolutamente cuidada”.
“No vamos a permitir que se ponga en riesgo la salud de la comunidad educativa. Para ello vamos a monitorear la infraestructura edilicia, el equipamiento de la misma, la designación de cargos docentes y de maestranza, la limpieza y desinfección de los establecimientos, la provisión de servicios esenciales como luz, agua y gas. Todo tiene que estar en perfectas condiciones, de lo contrario no hay posibilidad de que vuelvan todos los alumnos”, afirmó Toledo.
Escuelas Experimentales: anunciaron vuelta total a la presencialidad
La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) confirmó que, a partir de hoy, las escuelas experimentales volverán a las actividades presenciales de manera completa. Liliana Zeman, vicerrectora subrogante de la universidad, determinó “retomar las actividades presenciales completas, cuidadas y responsables, docentes y no docentes, en las escuelas experimentales dependientes de la UNT a partir del 1 de septiembre”. Para ello, la UNT indicó que es necesario intensificar la presencialidad escolar, pero sin renunciar al cuidado de la salud. La resolución surge como consecuencia de “la mejora en los indicadores epidemiológicos, junto al avance sostenido en el proceso de vacunación en nuestro país y el aumento de las temperaturas en todo el territorio argentino”. A su vez, precisaron que tendrán en cuenta los protocolos elaborados por el “Consejo Asesor para la Planificación del Regreso Presencial a las Aulas”, del Ministerio de Educación.